Importancia de la actividad física en la salud

La actividad física, comúnmente conocida como deporte, es la realización de movimientos corporales que requieren un gasto energético, sin un objetivo de entrenamiento o consecución de un objetivo físico o de capacidad, sino que se realiza por el disfrute personal y la mejora de la condición física general o fitness.

Hoy en día los trabajos, estilos de vida, e incluso la forma de enseñanza presente en nuestras escuelas nos obligan a pasar largos tiempos de sedentarismo, con altos niveles de estrés psíquico, y todas las  patologías asociadas a estas condiciones. La socialización de niños y adultos ha cambiado, ahora las tecnologías de la información y comunicación han tomado protagonismo, cambiando la forma de divertirse e interactuar de jóvenes y mayores. No es nada nuevo, que desde que el ser humano existe, la actividad física ha formado parte de las tareas y requerimientos básicos de hombres y mujeres, desde tener que desplazarse entre asentamientos, movilizar construcciones, cazar o fomentar la exploración.

Los profesionales del ejercicio no paramos de destacar la importancia de la Actividad Física en la salud, tanto mental como física, evitando gran cantidad de enfermedades, reduciendo el estrés general. Las horas diarias mínimas de actividad física no se están cumpliendo como viene clamando la Organización Mundial de la Salud, recomendando un mínimo de una hora diaria para jóvenes.

Es por esto, que desde las distintas entidades públicas, privadas, y madres y padres, se promueva la práctica de distintas actividades físicas y prácticas deportivas que cubran los requerimientos energéticos básicos, y puedan despertar el interés de las personas en la realización de Actividad Física de manera habitual.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
  • Mejora la salud ósea y funcional, aumentando la masa magra y reduciendo la grasa corporal.
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico, control del peso corporal, y mantenimiento de un metabolismo sano y funcional.
  • Reduce malos hábitos y mejora el desarrollo completo de las personas. Favorece las relaciones sociales, mejora el autoconcepto, y ayuda a la integración.

Como conclusión me gustaría destacar la importancia de cumplir los requerimientos básicos de Actividad Física, siendo un pilar fundamental en la salud y formación de la personas. Es de vital importancia el fomento y la creación de empresas  que ofrezcan este tipo de servicios, y que de una forma u otra, inculquen hábitos sanos y éticos que perduren en la vida de las personas. Busca, experimenta, y encuentra con es la forma que más te gusta, inclúyela en tus planes y agenda, y no pares nunca de hacerla, y si te cansas, siempre puedes probar una nueva!

Alejandro Torrejón

CEO TORREJÓN TRAINING SYSTEMS

@TORREJONTRAININGSYSTEMSS

Teléfono: 635 19 72 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *